Santo Domingo,- El comentarista, abogado, médico y humanista Ricardo Nieves lanzó una severa advertencia al país tras la visita secretario de Guerra de EE.UU:, Pete Hegseth, señalando que República Dominicana podría estar siendo considerada como plataforma logística para una eventual agresión militar contra Venezuela.Este jueves, durante la transmisión de su espacio "El Café con Nieves", a través de YouTube, Ricardo Nieves calificó esta posibilidad como “sumamente delicada y peligrosa”, aclarando que su postura no responde a dogmas ni ideologías, sino a una visión crítica sustentada en la historia nacional y en la responsabilidad geopolítica del país.
A pesar de reconocer la compleja dependencia dominicana respecto a Estados Unidos y la posición estratégica en el Caribe, el comunicador fue categórico:
“Mi país no puede prestar ningún tipo de posibilidad logística para agredir a otra nación. No lo apoyo, ni lo apoyaré”.
Aunque manifestó no ser simpatizante del presidente Nicolás Maduro, Nieves insistió en que ninguna solución en Venezuela debe pasar por la vía militar, sino por mecanismos diplomáticos y presiones políticas legítimas. Consideró que cualquier acción bélica sería “antihistórica”, desestabilizadora y moralmente injustificable.
El también académico evocó episodios de sometimiento en la historia dominicana "desde las cesiones coloniales europeas, las aduanas intervenidas en 1905-1906, la ocupación de 1916, el respaldo estadounidense a la dictadura de Trujillo, el derrocamiento de Juan Bosch en 1963 y la intervención militar de 1965" para argumentar que el país no debe repetir ciclos de subordinación militar ni convertirse en instrumento de potencias extranjeras.
“No hay dos naciones que hayan luchado tanto por un pedazo de soberanía como la nuestra”, recalcó, al advertir que permitir una acción militar desde territorio dominicano sería un retroceso histórico imperdonable.
Nieves también cuestionó el uso del combate al narcotráfico como posible justificación de estas maniobras, señalando incongruencias históricas:
“Nunca aparece un narcotraficante con apellido anglo. ¿Quién recibe, distribuye y paga todo eso allá?”.
Finalmente, envió un mensaje directo al presidente de la República y a la sociedad dominicana:
“Mucho cuidado. Cuidadito, presidente. Cuidadito, República Dominicana”, advirtió el Dr. Nieves.


No hay comentarios:
Publicar un comentario