Causa de la primera intervención estadounidense a República Dominicana - Pimentel en la red

Más Recientes

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de noviembre de 2025

Causa de la primera intervención estadounidense a República Dominicana

El próximo 29 de noviembre se cumplen 109 años de la funesta primera ocupación de los EE. UU en nuestro territorio, ya que el 15 de mayo de ese mismo año, habían ejecutado la invasión, y es necesario aclarar que la invasión es el acto violento y repentino por una fuerza militar a un territorio ajeno, mientras que la ocupación es el acto de posesión o control del territorio.

Ahora bien, ¿Cuál es la justificación de los estadounidenses para invadir y, más luego, ocupar nuestro país? Según ellos, el “Incumplimiento de pagos de nuestra deuda externa”. 
Deuda que tiene como pecado original el famoso préstamo Harmont, pero como los acontecimientos históricos se concatenan, es decir, son una cadena de un proceso de “causa y efecto”, o como muy bien diría el profesor Juan Bosch “Para saber lo que somos hoy, es necesario saber lo que fuimos ayer, ya que somos hoy el resultado histórico de lo que fuimos ayer”, pero las decisiones de carácter económico generan acontecimientos históricos y cosas memorables. 

Partiendo de ese análisis, como Génesis el préstamo Harmont, el cual se llevó a cabo el primero de mayo de 1869 bajo el gobierno de Buenaventura Báez en la guerra de los 6 años (1868 – 1874). Dicho préstamo se contrajo por intermediación de la casa financiera Hartmont de Inglaterra por la suma de 420 mil libras de esterlina, siendo este uno de los préstamos más oneroso o costoso que ha tenido nuestro país, ya que el artículo 2 de ese contrato establecía que el país debía pagar la suma de 58 mil libras esterlinas al año, en intereses y amortizaciones por un espacio de 25 años. 

Eso significa que el país pagaría la cantidad de 1,472,500 libras esterlinas por las 420 mil, además, dicho préstamo contemplaba la garantía por los activos del país, incluyendo las aduanas de Santo Domingo y Puerto Plata, pero lo peor de todo fue que el país apenas recibió 38,095 libras esterlinas de las 420 mil, es de ahí la onerosidad de dicho préstamo, pero, Buenaventura Báez no solo inició el endeudamiento externo, sino que dos años antes en el 1867, le tomó a la junta de créditos que era una compañía dedicada al financiamiento del gobierno, la suma de 200 mil pesos a una tasa de interés de un 25% anual.

Ahora bien, ¿Cuáles causas llevaron al país acudir al financiamiento externo e interno? Primero, la condición de pobreza de cómo surge el Estado dominicano que la noche del 27 de febrero del 1844 el sector de la clase dominante en el país era el sector Hatero; y la segunda se debió a la inestabilidad política producto de los constantes enfrentamientos que libró nuestro país con el ejército haitiano, enfrentamientos estos que se llevaron a cabo durante el periodo 1844 a 1856, siendo la última batalla la de Sabana Larga en Dajabón, el 24 de enero de 1856. 
Estos enfrentamientos obligaron al país a destinar el 90% de los pocos recursos que se recaudaban a la defensa de la nación. 

Por: Enmanuel Trinidad Puello,-
@enmanueltrinidadrd
enmanueltrinidad609@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages