El colapso del SeNaSa: otra “obra de arte” del PRM - Pimentel en la red

Más Recientes

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de julio de 2025

El colapso del SeNaSa: otra “obra de arte” del PRM

❝Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.❞ Jacinto Benavente..
El telón mediático se levantó sobre el colapso del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), y ahora su director, Santiago Hazim, sale con excusas en mano: alega un crecimiento explosivo del gasto, de RD$24,279 millones en 2019 a RD$60,274 millones en 2024 (un alza del 248 %) supuestamente destinado a medicinas, cirugías y estudios.
¿Y eso es malo? ¿Desde cuándo gastar más en salud es señal de ineficiencia? ¡Ah, claro! Se gasta más, pero no se ve por dónde se va, porque mientras los números crecen, los pacientes esperan hasta por la «autorización» de una aspirina.

Hazim también presume de haber beneficiado a 3.5 millones de dominicanos, afirmando que el 73 % de la población está cubierta. Sí, cubiertos estamos… pero de promesas, de demagogia, y de retrasos, porque eso de “beneficiar” a millones suena hermoso en rueda de prensa, pero en la fila del hospital solo se escucha «no hay sistema».

Y por si fuera poco, señala que en cinco años han multiplicado los pagos a médicos, clínicas y farmacias. Claro, multiplicados… en papel. Porque la queja es generalizada: los pagos llegan cuando ya el paciente murió, el proveedor quebró, o el médico emigró. Pero eso sí, en la Excel del Gobierno todo está “al día”.

Mientras tanto, desde la burbuja del poder, el presidente Luis Abinader hace su jugada habitual, negar la realidad con una sonrisa del "benefactor permanente", niega por completo la existencia de un déficit, reconoce que hay que inyectarle más recursos del Estado, pero no porque haya crisis, sino porque “el sistema creció”.

¡Oh, qué conveniente! El sistema colapsa no por mala gestión, sino porque “funciona demasiado bien”, como cuando te dicen que el carro explotó porque el motor era tan eficiente, que no aguantó tanta excelencia.

También acusa a la oposición de exagerar la situación y querer dejar sin seguro a “2.4 millones de pobres”. Ajá, entonces la oposición creó el caos, congeló los pagos, saturó las clínicas, y programó la caída del sistema, todo esto desde la oposición, al parecer ¡La oposición hasta controla el botón del sistema de autorizaciones! Qué nivel de brujería política.

Y el excelentísimo presidente de la república remata diciendo que el SeNaSa antes de 2020 “no servía para nada” y que gracias a él, ahora tiene “valor”. Bueno, pues que le pongan precio al valor y nos digan cuánto costó el desastre, porque si esto es lo valioso, dennos lo inútil de antes, que por lo menos funcionaba, él (SeNaSa) funcionaba, sí, y lo saben, por eso la tuvieron que dañar para poder justificarse.

Así que ya saben: no hay crisis; hay “expansión”, no hay colapso; hay “reordenamiento”, no hay morosidad; hay “transformación”, no hay negligencia; hay “progreso”, traducción: no hay que dañar lo que funcionaba, porque al final este es el gobierno del CAMBIO.

Esto no es sólo el colapso del (SeNaSa), es el reflejo exacto del fracaso generalizado de una administración que llegó hablando bonito y gobierna con torpeza, improvisación y soberbia.

«Los hechos no dejan de existir porque se les ignore.». Aldous Huxley..

Por: Bienvenido Checo,-
@BienvenidoR_D
@bienvenidocheco
bienvenidocheco@hotmail.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages