"
"El organismo mantiene las alertas ante inundaciones repentinas"Santo Domingo,- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa han provocado la salida de servicio de 46 acueductos, afectando a más de 391 mil usuarios en distintas provincias del paÃs.
Además, se mantienen 42 personas albergadas de manera preventiva en San Juan, mientras brigadas trabajan en el retiro de árboles caÃdos, deslizamientos y obstrucciones en varias vÃas del territorio nacional .
De acuerdo con el reporte preliminar, en el Gran Santo Domingo fueron anegadas importantes avenidas como la 27 de Febrero, Lincoln, Luperón y el Túnel de las Américas.
En San Pedro de MacorÃs y San Cristóbal también se registraron caÃdas de árboles que obstaculizaron el tránsito, mientras que en el Distrito Nacional y otras provincias se reportaron deslizamientos de tierra que afectaron viviendas y obligaron al desplazamiento de varias familias .
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dispuso camiones cisterna para abastecer a las comunidades impactadas, mientras que organismos como la Defensa Civil, el MOPC y la Comisión Militar y Policial mantienen operativos de asistencia y limpieza en zonas vulnerables.
Provincias en alerta
El COE mantiene 9 provincias en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 3 en alerta verde, ante la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de rÃos y deslizamientos de tierra .
• Alerta roja: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
• Alerta amarilla: La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de MacorÃs, Monte Plata, Independencia, MarÃa Trinidad Sánchez, Sánchez RamÃrez, Monseñor Nouel, ElÃas Piña y Bahoruco.
Alerta verde: Duarte, Santiago y La Altagracia .
Las autoridades recomiendan abstenerse de cruzar rÃos, arroyos y cañadas con alto caudal, asà como evitar el uso de balnearios. También se instruyó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a permanecer en puerto debido a las condiciones anormales en la costa Atlántica y Caribeña.
Por: Rosmery Feliz,-

No hay comentarios:
Publicar un comentario